El reciente leak de supuestos factores de ranking de Google ha generado revuelo en la comunidad SEO. A continuación un análisis de los puntos clave y sus implicaciones.
El leak de Google menciona más de 14.000 factores de ranking. Esto significa que solo tenemos un resumen parcial de lo que Google estaría considerando. Los siguientes son los que consideramos más representativos para estar atentos por su significancia:
- Autoridad de dominio: El leak menciona que Google no considera la autoridad de dominio como factor de ranking. Sin embargo, la experiencia y herramientas como Moz nos muestran que la autoridad sigue jugando un papel importante.
- Comportamiento de clics y rebote: Google favorece páginas con mayor cantidad de clics desde resultados de búsqueda y menor tasa de rebote. Navboost tiene un módulo específico centrado completamente en las señales de clics, que representa a los usuarios como votantes y sus clics se almacenan como sus votos.
- Aislamiento por spam y baja calidad: Google sí penaliza sitios con prácticas de spam o baja calidad. Esto no es nuevo y se ha visto durante años. Es fundamental mantener prácticas SEO éticas y ofrecer contenido de alta calidad para evitar penalizaciones.
- Factores de contenido: El leak reitera la importancia de títulos relevantes y de una extensión coherente, contenido fresco y actualizado, y la atención especial a contenido YMYL (Your Money or Your Life). Estos aspectos son conocidos y deben ser considerados en la estrategia SEO.
- Chrome sí podría ser un factor: Un módulo relacionado con las puntuaciones de calidad de página incluye una medición a nivel de sitio de las visitas desde Chrome.
Si bien el leak no es una confirmación oficial de los factores de ranking de Google, ofrece pistas valiosas sobre lo que Google podría estar considerando. Es importante tomar la información con cautela y seguir optimizando sitios web para ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios.
En definitiva el leak refiere a muchas cuestiones que deberíamos estar trabajando sobre los sitios para optimizarlos, es fundamental mantenerse actualizado pero sobre todo basarnos en la experiencia y en las pruebas A/B testing de lo que nos dió resultados. La calidad del contenido sigue siendo el factor más importante para el éxito a largo plazo en SEO.
Si bien no existe una respuesta oficial de Google. un portavoz envió la siguiente declaración: “Recomendamos encarecidamente no hacer suposiciones inexactas sobre la búsqueda de Google basándose en información fuera de contexto, desactualizada o incompleta. Hemos compartido información extensa sobre cómo funciona la búsqueda y los tipos de factores que nuestros sistemas evalúan, al mismo tiempo que trabajamos para proteger la integridad de nuestros resultados de la manipulación.”
Por ello recomendamos enfocarse en crear contenido de alta calidad y ofrecer una experiencia óptima a los usuarios :), como siempre!