Google Search: Abuso de la reputación del sitio

Google SPAM políticas

Las nuevas políticas de Google Search contra el abuso de la reputación entran en vigencia después del 5 de mayo de 2024.

Google Search Central anunció hoy en X que las nuevas políticas de spam relacionadas al abuso de la reputación de un sitio tendrán efecto luego del 5 de Mayo de 2024, esto en relación al último Core Update que finalmente dejó de correr el pasado 19 de Abril:

¿Qué es el abuso de la reputación del sitio?

El abuso de la reputación del sitio no solo afecta negativamente la experiencia del usuario, sino que también daña la integridad de la web en general. Cuando los sitios web se llenan de contenido de terceros irrelevante y de baja calidad, se vuelve más difícil para los usuarios encontrar información precisa y confiable. Además, esta práctica puede dar lugar a resultados de búsqueda manipulados, lo que dificulta que los usuarios encuentren los sitios web que realmente les sean útiles. Entonces, el abuso de la reputación del sitio es un problema grave que puede tener consecuencias negativas tanto para los usuarios como para la web en general. Es importante que los webmasters sean conscientes de esta política y tomen medidas para evitar alojar contenido que pueda considerarse abusivo.

Ejemplos de abuso de la reputación del sitio (propios de Google):

  • Un sitio web médico que aloja una página de terceros sobre los “mejores casinos”, diseñada principalmente para manipular las clasificaciones de búsqueda, sin ninguna participación real del sitio web médico.
  • Un sitio web de reseñas de películas que incluye páginas de terceros sobre temas irrelevantes para un sitio de reseñas de películas (como “cómo comprar seguidores en redes sociales”, “los mejores sitios web de adivinación” o “los mejores servicios de redacción de ensayos”), cuyo objetivo principal es manipular las clasificaciones de búsqueda.
  • Un sitio web de deportes que aloja una página escrita por un tercero sobre “opiniones sobre suplementos de entrenamiento”. El equipo editorial del sitio web no participa en la creación del contenido y el objetivo principal de alojar la página es manipular las clasificaciones de búsqueda.
  • Un sitio web de noticias que aloja cupones proporcionados por un tercero con poca o ninguna supervisión o participación del sitio web host, y cuyo objetivo principal es manipular las clasificaciones de búsqueda.

¿Qué contenido no se considera abuso de la reputación del sitio?

  • Sitios web de servicios de transferencia bancaria o comunicados de prensa.
  • Publicaciones de noticias que incluyen contenido de noticias distribuible de otras publicaciones.
  • Sitios web diseñados para permitir contenido generado por usuarios, como foros o secciones de comentarios.
  • Columnas, artículos de opinión, reportajes y otras obras editoriales en las que el sitio web host participa o revisa activamente.
  • Contenido de terceros (por ejemplo, páginas “publicitarias” o de “publicidad nativa”) que se produce con la estrecha participación del sitio web host y cuyo objetivo es compartir el contenido directamente con los lectores (por ejemplo, a través de una promoción dentro de la propia publicación), en lugar de alojar el contenido para manipular las clasificaciones de búsqueda.
  • La incorporación de unidades de anuncios de terceros o el uso de enlaces de afiliados en una página con enlaces tratados adecuadamente.
  • Cupones que se enumeran con la estrecha participación del sitio web host.

¿Qué hacer si alojas contenido que infringe esta política?

Si tu sitio web aloja contenido que infringe esta política, debes excluirlo de la indexación de la Búsqueda de Google.

Te recomendamos ver a detalle los cambios en las: directrices de Google para webmasters sobre el abuso de la reputación del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *